Parajes Cercanos

 
¡SIENTE LA MORAÑA!

Gotarrendura se encuentra en la Comarca de la Moraña, una zona por descubrir y que te gustará SENTIR…

SIÉNTENOS CON…

Madrigal de las Altas Torres que cuenta con una muralla que conserva veintitrés de las cien torres que poseía, la Iglesia de Sta. María del Castillo de estilo mudéjar, la de San Nicolás, con una gran torre, destacado artesonado, sepulcros renacentistas en el presbiterio y la pila donde fue bautizada Isabel la Católica. El Palacio de Juan II con importante artesonado mudéjar en la alcoba donde nació Isabel la Católica, en la sala de Embajadores y en la Capilla privada de los reyes. Actualmente es un convento de monjas agustinas y el Museo Casa Natal de Isabel La Católica.

También hay que destacar el Monasterio de los Agustinos, en el que murió Fray Luís de León, del que se mantiene el patio herreriano, el Antiguo Hospital Real, restaurado y utilizado entre otras cosas para albergar un Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Museo Tata Vasco de artesanía mexicana.

Arévalo, ciudad mudéjar por excelencia, cuenta con muralla de finales del siglo XII que, tras varias reformas a lo largo de los siglos, conserva solamente una de sus puertas, el Arco de Alcocer. Destacan dos plazas, la Plaza de la Villa de estilo mudéjar y soportales con columnas de piedra y madera, y la Plaza del Real con templete en el centro.

Posee varios edificios religiosos, la Iglesia de San Martín, mudéjar con atrio romano con dos torres gemelas una de ellas, la más antigua, denominada la de los Ajedreces, la Iglesia de Santa María la Mayor, la de San Nicolás, antiguo colegio de Santiago de la Compañía de Jesús, la de San Miguel Arcángel con destacable retablo en su interior dedicado al mismo santo, la de San Juan Bautista con bella tabla de San Zacarías, la de Santo Domingo de Silos que guarda imagen de la patrona, la Virgen de las Angustias, custodiada por reja plateresca del siglo XVI, y la Iglesia del Salvador. Además dos ermitas, la Ermita de la Lugareja, destacado ejemplo de mudéjar montañés, que fue convento cisterciense, y la Ermita de la Caminanta.

En cuanto a edificios civiles es de destacar la Casa de los Sexmos y los Palacios de los Sedeños, de Valdeáguila, de Gutiérrez Altamira, de Los Montalvos, de Ballesteros Ronquillo y de Rio Ungria. También cuenta con un Castillo, de mediados del siglo XV, mandado construir por Don Álvaro de Zuñiga, fue convertido en prisión en el siglo XVII. En la actualidad alberga el Museo del Cereal.

Fontiveros destaca por su Iglesia de San Juan de la Cruz, sinagoga judía en sus orígenes, con artesonado mudéjar, donde descansan los restos del padre y uno de los hermano de San Juan de la Cruz, originario de este pueblo.

También hay que destacar, además de las distintas iglesias mudéjares repartidas por las distintas localidades de la comarca, a Rivilla de Barajas con su Castillo de Castronuevo de los siglos XV y XVI, Bercial de Zapardiel y sus destacados yacimientos arqueológicos, Rasueros y su Castillo del Conde de Rasura del que se conserva parte del torrejón mudéjar, Cisla y los restos del Castillo de Torralba, Narros de Saldueña con su Castillo del Duque de Montellano de finales del siglo XV, Crespos que destaca por su artesanía de mimbre y Tiñosillos por su peculiar cerámica. Y muy ceca de Gotarrendura se encuentra el municipio El Oso donde se encuentra una de las Zonas Húmedas de Interés Especial de Castilla y León que es Laguna del Oso.

Y muchos más pueblos de la Moraña que te harán SENTIR.